jueves, 3 de junio de 2010

ERRORES FISCALES MÁS COMUNES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Los errores más frecuentes en los borradores de  la declaración de la renta están relacionados especialmente con las deducciones por adquisición de vivienda, estado civil y subvenciones.
Estos fallos perjudican sensiblemente más a las personas con ingresos más bajos. En especial a los mileuristas. Hay que tener cuidado y verificar todas las deducciones que son aplicabes.

Un ejemplo es la compensación en el IRPF-2007 por vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006, donde el 57% de los declarantes con ingresos entre 6.000 y 12.000 euros que deducían por vivienda “olvidaron” compensar hasta 225 euros; “olvido” que sufrieron el 98% de quienes ganaban entre 1.500 y 6.000 euros y pagaban un préstamo por su vivienda.

Según los técnicos de Hacienda el fallo más común en el borrador de Renta es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006 -a las que se les incrementa la deducción-, con una previsión para la actual campaña que afecta a 3,7 millones de borradores enviados a los contribuyentes.

También hay que tener en cuenta que todos los gastos aparte del préstamo hipotecario que estén vinculados a la adquisición de la vivienda como seguro de hogar, seguro de vida de hipoteca, gastos de notaría y registro e impuesto de actos jurídicos documentados se pueden incluir en la deducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario