viernes, 2 de julio de 2010

FINANCIACIÓN PARA EMPRENDER: ¡CAPITALIZA EL PARO!

Con más de 4 millones de parados en España una buena opción para emprender y disponer de financiación es capitalizar el paro.

Pueden capitalizar el paro aquellas personas que quieran desarrollar una actividad profesional como autónomo o bien constituir una cooperativa o sociedad laboral.
Las claves de la capitalización del paro son los siguientes:
-Puedes solicitar hasta el 60% del subsidio de desempleo que tengas reconocido para destinarlo a inversión de tu actividad profesional o empresarial. El resto hasta el 100% se descontará del pago mensual de las cuotas de autónomo. Es lo que se conoce como pago único.
-Se tramita en el INEM o Servicio público correspondiente. Se puede solicitar tanto en el momento de pedir la prestación por desempleo como en un momento posterior siempre que te quede por cobrar al menos 3 meses y que en los 4 años anteriores no te hayas acogido al pago único.
-Los requisitos para su tramitación son darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen especial de trabajadores autónomos), presentar el alta en el IAE (Impuesto de actividades económicas) y una memoria económica de la actividad profesional o empresarial que vas a desarrollar incluyendo datos económicos de la actividad como inversión, capital necesario, número de empleados, previsión de ventas..etc
-Se puede llegar a la concesión de hasta el 80% del subsidio reconocido si es el caso de menores de 30 años y para mujeres hasta los 35 años y el 100% para discapacitados con minusvalía igual o superior al 33%.
-El período de tramitación para el abono del pago único suele durar unos 2 meses.
-Es obligatorio una vez obtenido el pago único mantener tu afiliación como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral durante 3 años. Si no cumples con este requisito obligatorio tendrás que devolver el pago único las personas a las que les fue concedido.

Es una buena oportunidad para el emprendimiento esta modalidad del pago único del subsidio de desempleo dadas las circunstancias económicas de crisis en las que nos encontramos y la escasa financiación que reciben los emprendedores de entidades financieras y administraciónes públicas.
https://www.redtrabaja.es/capitalización del paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario