lunes, 5 de julio de 2010

EFECTOS DE LA SUBIDA DEL IVA Y PRODUCTOS AFECTADOS

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) indicó que cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros, el 88,7% del total, pagarán buena parte de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, lo que retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año.
Gestha criticó, en un comunicado, el incremento del IVA por considerar que afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los ‘mileuristas’, que en la actualidad representan el 63% de los asalariados y autónomos.
Otra cuestión importante es no tocar el tipo superreducido, situado en el 4% y con el que se gravan los alimentos de primera necesidad, este tipo tiene un peso muy reducido sobre el total de la base imponible del impuesto, ya que supone únicamente el 5,45% del total, frente al 20,6% del tipo reducido (que pasará del 7% al 8%) y el 73,88% del tipo general (del 16% al 18%).

Por otra parte, esta subida del IVA puede presentar 2 situaciones diferentes:

    * Uno, según los Inspectores de Finanzas del Estado, esperan un repunte considerable del fraude fiscal mermando, de esta forma, el ansiado incremento de la recaudación. Básicamente por dos motivos. Por un lado, la experiencia ha demostrado que subidas impositivas en medio de una recesión alimentan el fraude fiscal. Y, por otro, hay dudas de que la Agencia Tributaria cuente con el suficiente impulso político para combatir estas ilegalidades y la economía sumergida en unos momentos en los que las empresas y los hogares están sufriendo enormes estrecheces económicas. La propia Hacienda ha estimado que en 2008 el aumento de los aplazamientos de deudas tributarias superaron en 1.200 millones su nivel habitual.
    * Dos, en relación con el consumo se opina que elevar los tipos de IVA sólo tendría sentido cuando la recuperación se haya consolidado y aunque el Gobierno ha retrasado su aplicación efectiva hasta el 1 de julio la economía española no está creciendo como se podía esperar, en el primer trimestre del año  2010 el Producto Interior Bruto ha bajado el 1.3% y el Índice de Precios al Consumo se sitúa en Mayo de 2010 en el 1.8% ambos en tasa interanual.

Aquí desglosamos el esquema de la subida del IVA y productos más importantes de cada tipo:

Subida del IVA del Tipo General del 16% al 18%:
-Ropa y Calzado.
-Electrodomésticos.
-Luz, gas y teléfono.
-Coches.
-Antigüedades, arte.
-Embarcaciones y aviones.
-Joyas y pieles.

Subida del IVA del Tipo reducido del 7% al 8%:
-Viviendas. (Construcción y rehabilitación que no sean de protección oficial.)
-Alimentos. (Menos los alimentos básicos que se gravan al tipo superreducido del 4%.)
-Hostelería.
-Restauración.
-Transporte terrestre.
-Material escolar.
-Espectáculos.
-Fertilizantes y fitosanitarios.
-Material médico.

Tipo superreducido del 4% (Se mantiene igual):
-Productos básicos. (Pan, leche...)
-Medicamentos.
-Libros y revistas.
-Vehículos especiales para minusválidos.

En unos meses conoceremos los efectos de la Subida de los tipos del IVA si se producen efectos perniciosos es decir, aumenta el fraude, baja el consumo y al final el efecto recaudatorio se difumina o bien los objetivos del Gobierno se cumplen, aumenta la recaudación y los ingresos públicos.

Enlace sobre modificación del IVA:

http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleContenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario