miércoles, 7 de julio de 2010

ENDURECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS PRÉSTAMOS A EMPRESAS

El Banco de España ha endurecido las condiciones para la concesión de préstamos a empresas.
El cerrojazo del grifo crediticio de los bancos y cajas amenaza con hacerse más severo tras la aprobación de la nueva normativa del Banco de España cuyo objetivo es acabar con la morosidad. Así, el organismo endurecerá las provisiones que deben dotar las entidades por sus créditos morosos. A la espera de su aprobación, el sector financiero ya ha mostrado su malestar debido a que este cambio provocará un descenso en las concesiones de créditos para empresas y particulares.
Así, el sector financiero advierte del perjuicio sobre el acceso de las empresas al crédito. Éste es el principal argumento de las entidades presionar al Banco de España con el fin de que relaje la estricta norma, aunque probablemente lo que más se va a resentir son las cuentas de resultados de las entidades, según ha señalado la web Negocios.com.
El problema surge de la decisión adoptada por el Banco de España de acortar el calendario de los créditos impagados. Hasta ahora el banco o caja tenía entre 24 y 72 meses para provisionar el dinero de un crédito a partir del momento en que se calificaba de dudoso o 90 días desde que no se pagaba. El proyecto de la nueva normativa unifica todos los calendarios de provisiones de las entidades financieras, para asegurar la cobertura del riesgo total transcurridos 12 meses.
Este recorte del período de provisión supone que las entidades financieras tendrán menos tiempo para provisionar esos fondos, o lo que es lo mismo, reducir de sus beneficios la parte que el cliente no le ha pagado y depositarlo en una cuenta aparte. Esta provisión tampoco se realiza de golpe, sino que a los seis meses del impago se deposita el 25%; entre seis y nueve meses se coloca el 50% y cuando ya ha pasado un año el 100%.
El dilema que se plantea a las entidades financieras es que este recorte de plazos apenas les deja margen para buscar una solución con el deudor, como una refinanciación de la deuda o una solución crediticia de otro tipo. La medida afectará a los créditos sin garantías reales, que son aquellos en los que no se ponen avales como inmuebles, acciones o dinero.
A petición de la propias entidades financieras el Banco de España decidió dar un margen de tiempo para que las entidades financieras hicieran sus cuentas y pudieran presentar propuestas ante la nueva normativa que se dió a conocer en Mayo pasado. El plazo anunciado por el supervisor ya ha terminado, ahora se descubrirán las consecuencias.
Con esta medida probablemente se pueda combatir la morosidad pero los efectos perjudiciales se harán notar en la economía española ya que si las entidades financieras endurecen todavía más sus condiciones para el acceso a la financiación de empresas y particulares por mor de esta medida muchos proyectos empresariales se quedarán guardados en el cajón y miles de empresas y autónomos tendrán que cerrar ya que no podrán disponer de capital circulante ni de líneas de financiación para mantener su actividad empresarial. Es otro varapalo para la creación de empresas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario