viernes, 4 de marzo de 2011

RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA PARA AUTÓNOMOS

Estimación y formas de cálculo del irpf simplificado para la declaración de la renta de trabajadores autónomos. Respondemos a las siguientes preguntas: ¿Quién puede tributar en Estimación Directa Simplificada?, ¿Cómo se calcula el rendimiento de la actividad?, ¿Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado? y ¿Qué libros es obligatorio llevar en esta modalidad?.

¿Quién puede tributar en Estimación Directa Simplificada?
* Los autónomos con actividades empresariales o profesionales que facturen menos de 600.000 euros anuales.
* Las actividades empresariales a las que no le sean de aplicación la modalidad de estimación objetiva (módulos).
* Empresarios o profesionales que no renuncien a esta modalidad ni ejerzan otras actividades sometidas a estimación directa normal. En el primer año de actividad de un autónomo, se le aplicará esta modalidad salvo renuncia o que esté obligado a tributar por módulos.

¿Cómo se calcula el rendimiento de la actividad?
Se aplica la normativa que regula el impuesto de sociedades con ciertas particularidades.
Rendimiento = Ingresos - Gastos
Ingresos: venta de productos y servicios, autoconsumo, subvenciones, indemnizaciones recibidas y otros ingresos.
Gastos deducibles: consumos de explotación, gastos de personal y seguridad social, alquileres, reparaciones, suministros, servicios de profesionales independientes, servicios exteriores, tributos deducibles (IAE, IBI), gastos financieros, amortizaciones y otros gastos deducibles.
Particularidades de los gastos deducibles:
* Las amortizaciones se calcularán linealmente, mediante tabla de amortizaciones simplificada, siendo aplicables los beneficios fiscales (amortización acelerada) para empresas de reducida dimensión del impuesto de sociedades.
* Se incluye la partida "provisiones y gastos de difícil justificación" por valor del 5% del rendimiento neto previo, no siendo deducibles en cambio las provisiones.
* Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) tienen derecho a deducciones similares a las aplicables a los rendimientos del trabajo.

¿Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado?
El importe del pago fraccionado trimestral será el 20% del rendimiento neto obtenido desde principio de año hasta el último día del trimestre, menos los pagos fraccionados de trimestres anteriores y las retenciones soportadas a lo largo del año. Aunque el resultado sea cero o negativo, hay que presentar la declaración.
En actividades agrarias y pesqueras, el 2% de los ingresos del trimestre menos las retenciones del trimestre.
Se presenta en el modelo 130 de Hacienda hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 31 de enero. Se completa con la declaración anual del IRPF, a presentar mediante el modelo D-100 desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio del año siguiente.

¿Qué libros es obligatorio llevar en esta modalidad?
Empresarios:
   * Libro registro de Ventas e Ingresos
   * Libro registro de Compras y Gastos
   * Libro registro de Bienes de Inversión
   * Libros exigidos por el IVA

Profesionales:
  * Libro Registro de Ingresos
  * Libro Registro de Gastos
  * Libro Registro de Bienes de Inversión
  * Libro Registro de Provisiones y Suplidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario