martes, 9 de septiembre de 2014

Reforma fiscal 2014 y Novedades en Módulos del IRPF

Los módulos 2014 de IRPF e IVA simplificado se mantienen igual que en 2013 y 2012, por lo que se puede decir que Hacienda ha optado por estabilizarlos debido a las dificultades que por motivo de la crisis atraviesan muchas de las actividades que tributan por módulos. También se mantiene igual que en 2013 la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Nuevas limitaciones de la Reforma Fiscal 2014

Además, durante 2014 el Gobierno ha presentado su propuesta de Reforma Fiscal, la cual incluye imprtantes limitaciones al sistema de Módulos. En espera de la aprobación definitiva del anteproyecto de ley que reformará el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el que se recogen las nuevas modificaciones del Régimen de Estimación Objetiva, a continuación veremos un breve resumen de las novedades que la Reforma Fiscal elaborada por el Ejecutivo en 2014, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Así, sólo podrán tributar por el régimen de módulos los autónomos:
  • Cuyo volumen de ingresos no supera los 150.000 euros anuales
  • Cuyo volumen de compras, sin incluir inversiones, no supera los 150.000 euros.
  • Se excluyen las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, es decir, las actividades de fabricación y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura…)
Hay que resaltar que en 2014 vamos a presenciar una reforma adicional del sistema de módulos en la que también se implemente la obligación de registrar los ingresos y gastos de forma que se puedan acreditar las pérdidas y ganancias de la actividad, algo que puede llevar a muchos autónomos en módulos a pasarse voluntariamente al régimen de estimación directa. Y también a acceder a la prestación por cese de actividad, algo que si tributas en módulos resulta muy complicado.

1 comentario: