viernes, 16 de julio de 2010

HACIENDA ESTUDIA ELIMINAR DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Según fuentes de la Agencia Tributaria, los ingresos por impuestos acumulan hasta mayo una subida del 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado. El IRPF, IVA y los impuestos especiales remontan el vuelo con una sonora excepción: la recaudación del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales, registra aún una caída interanual del 19%. Una situación que ha llevado al Ministerio de Hacienda a reabrir el debate sobre la necesidad de revisar las deducciones y beneficios fiscales que se aplican en este impuesto.

Fuentes de Hacienda precisan que este proceso de revisión será lento y largo lo que descarta decisiones inmediatas. Y también que no se contempla, por ahora, tocar los tipos -en general se aplica un 30%, que se convierte en 25% para las pymes-, rebajados por primera vez hace solo tres años. Lo que persigue el Ministerio es lograr "más neutralidad" en el impuesto.

Porque la caída en ingresos de la recaudación del Impuesto de Sociedades se produce pese a que los beneficios de las empresas suben. En el primer trimestre de este año, el resultado de las empresas que cotizan en Bolsa aumentó un 7,5%, incremento que llegó al 18,5% en el que caso de las 35 grandes compañías que integran el índice selectivo Ibex. Y, sin embargo, los pagos a cuenta por ese trimestre del impuesto de sociedades cayeron un 22%, descenso que alcanzó el 30% en el caso de de las grandes compañías.

Hacienda señala varias razones para estas notables discrepancias. Algunas empresas pueden estar compensando pérdidas de ejercicios pasados; en otras compañías ha aumentado la cuota de beneficios logrados en el extranjero, que no tributan en España y otras se estarían aprovechando de un uso intensivo del régimen de deducciones y bonificaciones, ventajas que el Gobierno pretende limitar.
Las grandes empresas, con presencia internacional y programas de innovación y desarrollo, con un alto nivel de endeudamiento son las que más ventajas fiscales obtienen del Impuesto de Sociedades.

Las dos bonificaciones que son claras candidatas a ser suprimidas ahora, son la de deducción por gastos financieros en la base imponible y que tiene potencial recaudatorio, dado el alto nivel de endeudamiento de las empresas españolas y la normativa que regula la valoración y amortización del fondo de comercio (la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de un activo) también están en revisión.

Según fuentes de la Agencia Tributaria se está ultimando además, un código de buenas prácticas con varias grandes compañías. Con este protocolo las empresas se comprometen a consultar con los técnicos de Hacienda antes de llevar a límites excesivos la normativa fiscal. La Agencia cree que esta vía de colaboración permitirá reducir los conflictos judiciales que constituyen unos 40.000 millones de euros pendientes en total en procesos judiciales.
Esperemos que el afán recaudatorio del Estado no lleve a situaciones extremas a las empresas en materia financiera y fiscal. Es justo que las empresas, en especial las pymes, tengan beneficios fiscales acordes a su importancia en la economía nacional y como generadoras de empleo y riqueza. Más del 90% de las empresas españolas tienen menos de 10 trabajadores y constituyen el núcleo básico y sustentador de nuestro tejido empresarial.

Enlace de la Agencia Tributaria a toda la información relativa al Impuesto de Sociedades:
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario